Industria

Deuda de Pescanova es el doble de la informada por la compañía

La firma adeuda 3.281 millones de euros según indicó el informe de auditoría forense, realizado por KPMG y cuyas conclusiones fueron dadas a conocer ayer.

Por: Expansión, España. | Publicado: Jueves 11 de julio de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Pescanova se encuentra en una situación de quiebra técnica. Según se desprende de un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional de Mercado de Valores de España (CNMV) -símil de la Superintendencia de Valores y Seguros- por Deloitte, el administrador concursal del grupo, la compañía gallega tiene un patrimonio neto negativo de 927 millones millones de euros.

El mismo hecho relevante cifra la deuda neta del grupo en 3.281 millones de euros, más del doble de los 1.500 millones que declaraba Pescanova antes del preconcurso, el pasado 1 de marzo. Estas cifras proceden del informe de auditoría forense (forensic), realizado por KPMG, cuyas conclusiones se han entregado a Deloitte.

Según el comunicado enviado a la CNMV, “durante los últimos ejercicios se han diseñado y ejecutado prácticas contables cuyo objetivo era presentar una deuda financiera del grupo inferior a la real y, consecuentemente, una cifra de resultados superior a los realmente generados”. Además, el informe de KPMG concluye que para la obtención de financiación, “la sociedad ha llevado a la práctica determinadas operaciones que pueden ser consideradas como irregulares desde un punto de vista contable y financiero”. Este sistema fue “resultado de una planificación de forma consciente que se ha venido realizando durante varios años por parte de la dirección de Pescanova”, explica el documento.

Además señala que “existen indicios fundados de que determinadas personas de la cúpula directiva de Pescanova han instruido, ejecutado, llevado a cabo o conocido, en mayor o menor medida, dichas prácticas”.

Por otra parte, hoy se celebrará en Madrid una reunión de todos los consejeros de la compañía, convocada por Deloitte, en la que se discutirán los resultados del informe de KPMG. Manuel Fernández de Sousa, presidente de la compañía, todavía no ha confirmado su participación, pero sí lo ha hecho el resto de los miembros del consejo.

Pescanova tiene un patrimonio neto negativo de 927 millones de euros.

En compás de espera


Mientras su matriz se ve cada vez más complicada en Europa, en el país Pescachile mantiene el compás de espera.Esto, porque luego de que fueran verificados los créditos de la compañía, dando una deuda total de US$ 166 millones, aún se mantienen vigentes las conversaciones con los interesados por adquirir Acuinova y Nova Austral, filiales de Pescachile. Se espera que una vez que el síndico Herman Chadwick se encuentre en condiciones de vender las filiales, para lo cual existe un plazo máximo de un año, la enajenación de ambas se haga bastante rápido, dado su atractivo rango de rentabilidad.

Lo más leído